Plazos en los Procesos de Oposiciones en Centroamérica

Plazos en los Procesos de Oposiciones en Centroamérica

Por Nadya León

¿Qué es y para qué sirve un distintivo comercial?

Un signo distintivo comercial puede consistir en una marca, nombre o expresión comercial o emblema y sirve para proteger ese nombre o diseño con el cual las empresas o personas naturales desean identificar sus productos, servicios y sus establecimientos. Estos signos distintivos deben inscribirse ante las respectivas Oficinas de Propiedad Intelectual de cada país.

¿Qué obstáculo podrían afectar y alargar el proceso normal de registro de una marca?

Dentro del proceso normal de registro existen etapas dentro de la cual se encuentra la fase de publicación. Las oficinas de marcas una vez han examinado la solicitud que cumple los requisitos de ley, emiten un aviso o edicto para su publicación en los diarios o boletines oficiales de cada país, a efectos de que cualquier interesado pueda interponer una oposición por considerar que una marca, nombre comercial, emblema o expresión de publicidad comercial solicitada es similar o idéntica a una distintivo comercial ya registrado o solicitado con anterioridad. Es posible que un titular reciba una o más oposiciones dentro de ésta fase.

Las oposiciones tienen un proceso y plazos que deben cumplirse lo que podría alargar el proceso de registro.  En este sentido, es importante tomar en cuenta los plazos para presentar y contestar oposiciones en los distintos países de Centroamérica.

¿Qué pasa si veo en un diario de circulación  nacional o en el diario oficial que  una marca ha sido publicada la cual es similar a la mía?

La marca estaría en fase de publicación a efectos de que cualquier interesado pueda interponer una oposición por evitar el registro de una marca similar o idéntica a un distintivo comercial ya registrado o solicitado con anterioridad. Es posible que un titular reciba una o más oposiciones dentro de ésta fase.

Las oposiciones tienen un proceso y plazos que deben cumplirse a fin de evitar que se registren marcas que afecten derechos de propiedad intelectual previamente adquiridos.  En este sentido, es importante tomar en cuenta los plazos para presentar y contestar oposiciones en los distintos países de Centroamérica.

Plazo parar presentar oposiciones:

  • Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá: 2 meses contados a partir de la fecha de la 1ª publicación del edicto en el Boletín o Diario Oficial de cada país
  • Honduras: Durante su periodo de publicación (tres publicaciones continuas con intervalos de 10 días), y hasta 30 días hábiles después, contados a partir de la fecha de la última publicación del edicto en El Diario Oficial La Gaceta.

 

Plazo para presentar pruebas en oposiciones:

*Guatemala: 2 meses a partir de notificada la audiencia de apertura de prueba.

* El Salvador: 2 meses contados a partir de la  presentación de la oposición.

*Honduras: 30-45 días hábiles después de presentada la oposición. Una vez notificados del periodo probatorio, la Oficina de Marcas otorga un plazo entre 10 días hábiles (mínimo) a 20 días hábiles (máximo).

*Nicaragua: 30 días hábiles siguientes a la fecha de presentación de la oposición o contestación de oposición.

*Costa Rica: 30 días siguientes a la fecha de presentación de la oposición.

*Panamá: Con la contestación de la demanda o durante el acto de audiencia, que suele realizarse por lo menos 2 o 3 meses después que la demanda ha sido debidamente contestada.

 

Plazo para contestar oposiciones:

  • Guatemala, El Salvador, NicaraguaCosta Rica: 2  meses a partir del momento en que se notifica la oposición al solicitante del registro del distintivo comercial
  • Honduras: 10 días hábiles contados a partir del día siguiente en que se notifica la oposición al solicitante del registro del distintivo comercial. Este plazo es prorrogable a solicitud de la parte interesada por 5 días más.
  • Panamá:10 días hábiles contados a partir del día siguiente en que se notifica la oposición al solicitante del registro del distintivo comercial. Este plazo es prorrogable a solicitud de la parte interesada por 5 días más.

Le recordamos que podemos asistirlos en sus trámites de oposiciones tanto en El Salvador como en el resto de países de Centroamérica. Si desea más información no dude en contactarnos al siguiente correo electrónico nadya@romeropineda.com.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

sixteen + thirteen =