El derecho de la moda y el “Fast Fashion”

El derecho de la moda y el “Fast Fashion”

El mundo actual se mueve a la velocidad de la luz, y la moda no se queda atrás. Día a día nacen nuevas tendencias, y así de rápido como se crea, así se copian.

Con el auge de las redes sociales, los creadores han tenido un alcance a nivel mundial, pero esto hace más sencillo la copia o imitación de sus diseños, que en esencia, significa apropiarse de una obra, diseño o idea ajena.

De esta forma nace el conocido “Fast fashion”, el modelo de negocio que muchos copian, la ropa creada por diseñadores reconocidos (que normalmente definen tendencias), los hacen en masa y los venden a un precio más accesible.

Aunque esto suena como algo increíble, ¡ropa de diseñador, a un precio accesible! Pero la realidad es otra.

Fast Fashion es el fruto del plagio del trabajo de diseñadores, quienes han invertido capital, tiempo, esfuerzo e inspiración en sus creaciones. Estas empresas distribuyen en masa estos diseños, en materiales de menor calidad, a un porcentaje del precio real, y de alguna forma haciendo perder al creador original.

Cualquiera diría, casas como Gucci, Louis Vuitton, Channel entre otros, no están perdiendo dinero. ¡Y probablemente no lo hacen!

Pero, qué pasa con los creadores y diseñadores salvadoreños, quienes tienen ideas creativas y originales?, que desconocen que en nuestro país es posible proteger sus diseños, sus creaciones, los cuales gozan de protección desde el momento de su creación, por el derecho de autor, una herramienta de la cual puede hacer uso para combatir la copia de sus diseños o creaciones,

Con las facilidades que da el comercio por internet, también copiar se ha hecho más fácil, y esto afecta mucho aquellas personas que desean emprender con sus diseños originales, y les impide crecer y desarrollarse.

Contáctanos para brindarte la asesoría legal que necesitas y veas crecer tu emprendimiento, dando pasos lentos pero firmes!

Por Carmen Mendez

cmendez@romeropineda.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.