IGUALDAD DE GÉNERO E INCLUSIÓN

IGUALDAD DE GÉNERO E INCLUSIÓN

 

Por Alejandra Castillo

acastillo@romeropineda.com

A medida que el mundo empresarial se vuelve cada vez más competitivo, las organizaciones no pueden permitirse el lujo de desaprovechar las contribuciones de mujeres talentosas; así, cada año se dan pasos importantes  para lograr la igualdad de género.  Tradicionalmente, se considera que una mayor igualdad entre empleadas y empleados de la misma empresa conduce a entornos más armoniosos y eficientes; en consecuencia, se alienta  a todos los colaboradores a aportar y promover en gran medida el crecimiento de ésta a través de la contribución para brindar iguales oportunidades a hombres y mujeres, considerando únicamente su intelecto y capacidades de rendimiento profesional.

La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (​Eurofound) define la igualdad de género de la siguiente manera: “Es el concepto de que todos los seres humanos son libres para desarrollar sus habilidades personales y tomar decisiones sin limitaciones impuestas por estrictos roles de género; y que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres son consideradas, valoradas y favorecidas por igual.”

Cuando los entornos tanto laborales como colectivos se vuelven más inclusivos en cuanto al género, se redefine el papel de las mujeres en la sociedad, creando un sentido de cohesión social. De esta manera, los trabajos dan forma a los valores y comportamientos de las personas hacia el trabajo y las mujeres.

Por ejemplo, una mayor inclusión de género en la fuerza laboral impulsa los derechos y la capacidad de las mujeres, expande su red social y proporciona normas más equitativas en la sociedad; buscando maneras de promover formas específicas de ayudar a las mujeres a realizarse profesionalmente e impulsar sus proyectos de vida.

Es a través de estos esfuerzos por lograr una mayor inclusión, donde las mujeres se ven sumamente beneficiadas de programas especiales en los que se tiene como objetivo la superación personal y profesional, programas como asesoría jurídica y empresarial pro-bono o a costos accesibles son los que pueden marcar la diferencia en la vida de una mujer emprendedora o microempresaria, permitiéndole  acceso a herramientas que anteriormente no hubiesen estado a su alcance. Logrando de esta manera disminuir la brecha generacional y económica que aún existe y que impide a las mujeres establecerse independientemente para lograr su propia estabilidad financiera y laboral.

Como parte de nuestros programas orientados a la responsabilidad social, en Romero Pineda & Asociados brindamos asesorías integrales a excepcionales mujeres, madres, soñadoras y emprendedoras, acompañándolas desde los inicios de sus procesos creativos en la protección de los derechos de propiedad intelectual sobre sus creaciones artísticas, diseños y marcas hasta la formalización de contratos con clientes y proveedores o la creación de sus propias sociedades. En este mes de Julio de 2021, celebramos con mucho orgullo 5 años desde la creación del programa RPA HER en el año 2016,  que nos ha permitido formar parte del crecimiento de muchas emprendedoras, guiándolas y orientándolas en cada una de sus necesidades legales. Las necesidades de este grupo de futuras empresarias son enormes. Ante ello, estamos dando nuestro aporte solidario  para proteger los derechos en base a los cuales se crean  nuevas oportunidades que garantizan la inclusión de mujeres dentro de nuestra sociedad.

 

Julio, 2021

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

seventeen + one =