¿Conoces el origen de la suela roja de los zapatos?

¿Conoces el origen de la suela roja de los zapatos?

Por Susana Navarro

Los diseños se protegen desde el momento de su creación, y es posible proteger su apariencia, su utilidad, funcionamiento, el diseño y nombre distintivo con que lo comercializas!

El famoso diseñador de calzado y moda francés Christian Louboutin, fue el creador del diseño de los zapatos con suela roja.

Un día, observando uno de sus zapatos con la tradicional suela negra, tuvo la impresión de que le faltaba fuerza; entonces, decidió pintar la suela con un esmalte de uñas rojo y pensó que ésta podría ser la señal de identidad perfecta para sus modelos, las suelas pintadas con laca de color rojo se han convertido en rasgo distintivo de su marca. Fue a partir de ese momento que le nace un derecho, desde el momento en que crea un diseño diferente a los ya existentes, porque lo reviste de originalidad.

Registró su marca y comercializa los diseños de sus zapatos con la marca:

Protegió como patente de diseño sus zapatos, con la original suela roja:

Actualmente goza del derecho de exclusividad para utilizar las suelas rojas en sus zapatos, después de una larga batalla legal con Yves Saint Laurent.

Nuestra legislación en materia de Propiedad Intelectual, regula las diferentes figuras bajo las cuales puedes solicitar la protección de tus diseños y previo a su protección deben cumplirse ciertos requisitos, información y documentos que debes presentar, los cuales son evaluados durante el proceso de registro, y si estos se cumplen, se procede al depósito para poder gozar del derecho de protección.

Los diseños son objeto y susceptibles de protección mediante la figura del derecho de autor, como obra de arte o de arte aplicada, como una protección especial. En la medida en que una obra exprese la personalidad de su creador y la originalidad, merece reconocimiento como obra de arte. Y en ese sentido, las expresiones artísticas no pueden descalificarse por el mero hecho de estar fijadas o incorporadas en un artículo utilitario.

Proteger tu Propiedad Intelectual es tan importante, porque gozas de un derecho exclusivo sobre tus diseños, y puedes hacerlos valer frente a terceros que pretendan infringir los derechos que tienes sobres los mismos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

five × 2 =