¿Cuándo debo formalizar mi emprendimiento? Requisitos para constituir una sociedad.

¿Cuándo debo formalizar mi emprendimiento? Requisitos para constituir una sociedad.

Alejandra Castillo

acastillo@romeropineda.com

Para nuestra sociedad y para las instituciones gubernamentales, la formalización de micro, pequeños y medianos empresarios es uno de los pilares fundamentales para establecer una estructura que ayude al crecimiento económico y la mejora de condiciones laborales del país.

Dentro de las ventajas de la formalización del negocio se encuentran:

  1. Ordenar los ingresos: Permite a los empresarios separar los ingresos de su negocio de sus ingresos personales.
  2. Protección de sus activos: crea una protección de las participaciones y aportaciones de los socios y sus patrimonios, creando activos propios como el registro de marcas y distintivos comerciales de utilización de la compañía,
  3. Acceso a sistema financiero: Debido al orden de los ingresos y activos puede acceder a productos financieros que posiblemente no pudiera acceder de forma individual, obteniendo ventajas competitivas tanto en la calidad o acceso a productos exclusivos con mejores tasas.
  4. Eficiencia Tributarias: Al separar los ingresos y activos la forma de tributación de las sociedades hace más transparente los gastos y costos que pueden ser deducibles de impuestos y los ingresos que puedan ser gravados.
  5. Participación en Licitaciones públicas o privadas: Permite la participación en licitaciones públicas o brinda la facultad de actuar como proveedores minoristas de empresas más grandes e incluso de instituciones de gobierno.

Desde un punto de vista legal se debe de formalizar un emprendimiento cuando se estén generando ingresos fijos o uniformes o cuando se  quiera acceder a un mayor nivel de clientes, esto sucede generalmente cuando con el transcurso del tiempo se pueden tener proyecciones de los ingresos mes con mes y se ha empezado a trabajar en una ordenada estructura de negocios, lentamente empieza a tomar forma aquella idea que tanto trabajo y esfuerzo ha requerido, al punto que se han tenido que contratar otras personas para que ayuden con esta finalidad, por lo que se sugiere que se debe de formalizar un emprendimiento cuando:

  1. Existan varias personas involucradas en el desarrollo del negocio
  2. Se desee llevar una contabilidad formal con separación de ingresos de las personas que ejecutan el negocio.
  3. Tengan la posibilidad de vender al por mayor o a abrir un establecimiento para atención al público.
  4. Entre otros.

La pregunta es ¿Qué necesito para formalizar mi emprendimiento?

Existen varias formas para formalizar un emprendimiento como por ejemplo, convertirse en empresario independiente, o a través de la creación de una sociedad; a continuación, podrán conocer los requisitos básicos para Constituir una sociedad en nuestro país y requisitos para formalizar mi emprendimiento:

  • Pensar en un nombre que identifique mi emprendimiento que se convertirá en la denominación de mi sociedad.
  • Definir quienes serán los accionistas y administradores de la Sociedad, la ley requiere al menos dos personas.
  • Definir el capital con el que se constituirá la Sociedad, la ley requiere un capital mínimo de US $2,000.00 de los cuales al menos US $100.00 dólares deberán de ser pagados al momento de su incorporación.
  • Asesorarme legalmente para poder llevar a cabo la Constitución de mi sociedad: la Escritura de Constitución de una sociedad es un documento legal que debe de ser formalizado frente a un Notario autorizado de la Republica, en el cual se reunirán todas las cláusulas que regirán la sociedad.
  • Registrarme ante las autoridades tributarias, obtener las tarjetas de Número de Identificación Tributaria (NIT) y Número de Registro de Contribuyente (NRC), así como ante la Alcaldía del Municipio o Municipios donde operara el negocio.
  • Registrar mi Marca, logotipo, en algunos casos patentes, parara protegerse de plagios y competencia desleal.
  • Suscribir contratos Individuales de Trabajo si se cuenta con empleados formales, de ser así deben de inscribirse estos empleados ante el ISSS y la AFP y realizar las retenciones legales.
  • Contar con un sistema de contabilidad formal para poder llevar a cabo la presentación y pago de impuestos.

Dar el salto a la formalización de un negocio o sociedad no es sencillo, en ocasiones puede demorar más de lo esperado, no obstante, los beneficios de hacerlo son mayores de lo que comúnmente podrían parecerlo, es por eso que en Romero Pineda & Asociados acompañamos a nuestros valiosos clientes desde el momento en que deciden comenzar un proyecto o emprendimiento, asesorándolos en cada una de las etapas de este proceso, garantizando la protección de su patrimonio y logrando de esta manera aportar al crecimiento económico de nuestro país.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

5 + 11 =