El Derecho Laboral y su importancia en el emprendimiento

Por: Luz Fabiola Rincand

lrincand@romeropineda.com

El Derecho Laboral es uno de los ordenamientos jurídicos que mayor relación tiene con el fenómeno del emprendimiento. Esta importancia radica en el hecho de que el capital humano es uno de los recursos más valiosos que tienen las empresas, pues a través de este se logran objetivos empresariales, y se permite producir, crecer y consolidarse en el mercado.

El conocimiento y cumplimiento de las normas laborales por parte de los emprendedores no solo es un requisito legal, es también un medio que garantiza un desarrollo sostenible de sus empresas, ya que tanto la estabilidad empresarial como económica, dependen directamente de que las compañías no sean sancionadas por las autoridades.

El incumplimiento de normas laborales puede ocasionar el fin de los emprendimientos; por eso, las instituciones no solo deben fomentar la creación de empresa, sino también unir esfuerzos para que los emprendedores puedan capacitarse en aspectos jurídicos para tomar decisiones acertadas e informadas cuando deban contratar trabajadores.

Entre las obligaciones laborales que establece la Ley de El Salvador a los patronos está la de inscripción de su empresa o establecimiento en la Dirección General de Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Existe así mismo, la obligación del patrono de celebrar contratos de trabajo con sus empleados y presentar una copia de estos ante el Ministerio de Trabajo.

Y entre muchas otras, resaltando las que se consideran más importantes, la obligación de elaborar un Reglamento Interno de Trabajo y presentarlo a aprobación de la Dirección General de Trabajo, esto únicamente si se ocupa de modo permanente de 10 o más trabajadores.

La capacitación de los emprendedores en la regulación y normatividad laboral permite a estos asegurar un ambiente armonioso y relaciones duraderas ente sus colaboradores, todo esto bajo un marco legal efectivo. Te invitamos a asesorarte con nosotros y hacer crecer tu emprendimiento de la mejor manera.

Deja una respuesta