CNR anunció la validez de la firma electrónica en la Renovación de Matrículas de Empresas y el trámite de Certificación Extractada

Por: Nadya León

nadya@romeropineda.com

El 10 de diciembre de 2021 el Centro Nacional de Registros anunció que, a partir de ese día, la validez de la Firma Electrónica Certificada se usaría para la renovación de matricula de empresa, siendo el primer servicio del Registro de Comercio con este tipo de firma.

Posteriormente en enero de este año, anunció también la validez de la Firma Electrónica Certificada para el tramite de Certificación Extractada, emitida por el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas.

De acuerdo con la Ley de Firma Electrónica, la cual se encuentra vigente desde abril de 2016, se define a la Firma Electrónica Certificada como los datos en forma electrónica, consignados en un mensaje de datos o documento electrónico, lógicamente asociados al mismo, que son generados mediante un dispositivo seguro de creación y permiten vincular de manera exclusiva, la firma con su titular. Además la misma Ley en su artículo 24 regula los efectos jurídicos probatorios de la misma teniendo igual validez y los mismos efectos jurídicos y probatorios que una firma manuscrita en relación con los datos consignados en un documento o mensaje de datos electrónicos en que fuere empleada.

Es decir que la Renovación de la Matrícula de Empresa emitida por el Registro de Comercio con Firma Electrónica al igual que la Certificación Extractada por el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas tiene la misma validez a la emitida de forma física con firma manuscrita del registrador.

La Renovación de la Matrícula de Empresa, de una empresa o persona natural (Art. 411 Código de Comercio), puede solicitarse en línea o de forma presencial por parte de la persona natural o por el representante legal o apoderado en caso de una persona jurídica, con los siguientes requisitos: Solicitud completa, balance general original del ejercicio anterior o número de depósito, constancia original de DIGESTYC y recibo original. En la solicitud se deberá detallar si la resolución la desea recibir con firma electrónica certificada o no. En caso de que la respuesta sea afirmativa deberá establecerse claramente y sin errores un correo electrónico para recibir la Resolución con Firma Electrónica Certificada, ya que no habrá reenvío de correo, ni entrega en físico de la resolución. En caso fuera necesario puede solicitar una certificación literal de la Renovación de la Matricula de Comercio (Art. 72 Ley del Registro de Comercio).

De igual forma la Certificación Extractada puede ser solicitada en línea, se debe seleccionar «firma electrónica» como formato de entrega, completar el formulario y establecer claramente y sin errores un correo electrónico para recibirla.

Estos novedosos servicios ya se encuentran disponibles para los usuarios que deseen hacer uso de la modernización y contribuir al progreso de los servicios digitales en El Salvador, lo que al final se traducirá en el fomento al comercio y al desarrollo económico del país.

Si tienes alguna duda sobre estos servicios o trámites, no dudes en escribirme, estaré feliz de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *