Extensión de FASE 1 de la reapertura económica.

Mediante Decreto 31 del Órgano Ejecutivo en el ramo de Salud, del 14 de Junio 2020, se establecieron los Protocolos sanitarios para garantizar los derechos a la salud y a la vida de las personas, en el proceso de reactivación gradual de la economía, durante la pandemia por COVID-19, aplicables en las zonas occidental, central y oriental de la República de El Salvador.

Determinándose fases así:

FASE TRANSITORIA Domingo 14 y lunes 15 de Junio
FASE  1 Martes 16 de Junio a lunes 6 de Julio
FASE  2 Martes 7 de Julio a martes 21 de Julio
FASE  3 Miércoles 22 de Julio a miércoles 5 de Agosto
FASE  4 Jueves 6 de Agosto a jueves 20 de Agosto
FASE  5 Viernes 21 de Agosto en adelante

Cada una de las fases comprende distintas actividades económicas (y algunas de carácter social) que entrarían a operar  de forma gradual, reactivándose así la economía del país, hacia una nueva normalidad.

Sin embargo, en este mismo Decreto se estableció en su artículo 7, los factores que determinan la reapertura económica gradual; siendo uno de ellos, la consideración de criterios de orientación para sustentar razonablemente, la necesidad de realizar alguna modificación a las fases, así, la evaluación de la situación epidemiológica, y en caso de agravamiento de dicha situación, el MINSAL, podría reformar los términos para la reanudación de las actividades reguladas mediante el  Decreto en cuestión, debiendo modular tales modificaciones bajo los principios de primacía de la salud y la vida, así como el de garantía de la libertad económica.

Es así que, por medio de un comunicado con membrete de la Presidencia de la República (sin calzar firma responsable),  de fecha 5 de Julio del presente año, el gobierno anuncia que ante el empeoramiento de los indicadores de salud de las últimas semanas,  la Fase 1 de reapertura económica, se extenderá por quince días. Modificandose en consecuencia, las fases de reapertura gradual, anunciadas en el Decreto Ejecutivo No. 31.

FASE FECHA DE INICIO
FASE 2 21 de Julio
FASE 3 4 de Agosto
FASE 4 18 de Agosto
FASE 5 1 de Septiembre

 

FASE TRANSITORIA Domingo 14 y lunes 15 de Junio NUEVA FECHA DE INICIO
FASE  1 Martes 16 de Junio a lunes 6 de Julio
FASE  2 Martes 7 de Julio a martes 21 de Julio 21 de Julio
FASE  3 Miércoles 22 de Julio a miércoles 5 de Agosto 4 de Agosto
FASE  4 Jueves 6 de Agosto a jueves 20 de Agosto 18 de Agosto
FASE  5 Viernes 21 de Agosto en adelante 1 de Septiembre

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *