Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica en El Salvador

Hace unos días el presidente de nuestro país anunciaba por medio de su cuenta de Twitter la sanción a la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnológica en El Salvador. La misma fue publicada en el Diario Oficial número 81, Tomo 439 de fecha 4 de mayo de 2023 y entró en vigor el 5 de junio.

Esta Ley busca posicionar a El Salvador como un Centro de Operaciones Tecnológico y contribuye al crecimiento económico y al desarrollo a través de la innovación y de la manufactura de tecnología en el país, al ofrecer incentivos para inversión, proyectando El Salvador como un referente en tecnología, no solo en Centroamérica sino también en Latinoamérica.

El país ofrece actualmente una fuerza laboral de 2.9 millones de personas de 40 años o menos, siendo una oferta laboral capaz de desarrollar nuevas competencias en poco tiempo y poder ser atractiva para nuevos inversionistas en tecnología. La mano de obra salvadoreña es calificada como ideal para actividades manufactureras, agroindustriales y de servicios aceptando retos para una economía moderna y globalizada.

El Salvador, está comprometido a atraer inversión de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que desarrollen, dentro del territorio nacional, una nueva inversión en proyectos de innovación o manufacturas tecnológicas, en sectores productivos relacionados. Algunas de las actividades comerciales que gozarán de incentivos fiscales son: i) Programación, gestión, mantenimiento, consultoría y análisis de sistemas informáticos o softwares; ii) Desarrollo y comercialización de servicios de computación en la nube y de flujo de datos; inteligencia artificial, análisis masivo de datos; tecnología de registro distribuido; soluciones de ciberseguridad; computación cuántica; iii) Tecnologías basadas en la fabricación de piezas, materiales y equipos o instalaciones, ensamblaje, incluidas las plantas de manufactura para equipos tecnológicos o hardware, semiconductores, tecnología de las comunicaciones, robótica, nanotecnología, aeronaves y vehículos no tripulados, entre otras.

Los beneficiarios de ley deberán contar con un Acuerdo de Calificación vigente emitido por el Ministerio de Economía, pudiendo optar por diferentes incentivos fiscales por el plazo de 15 años, entre los cuales se encuentran:  i) Exención total del Impuesto sobre la Renta respecto de las actividades incentivadas; ii) Exención total de impuestos municipales sobre el activo neto declarado por los beneficiarios; iii) Exención total del pago de los Derechos Arancelarios a la Importación e impuestos que graven bienes, insumos, maquinarias, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de las actividades incentivadas, entre otros.

El pasado 2 de junio se emitió el Reglamento, y entrará en vigencia 8 días de su publicación en el Diario Oficial, este reglamento facilita la aplicación de esta Ley y desarrolla las regulaciones de ésta incluyendo, el procedimiento de obtención y conservación del Acuerdo de Calificación ante el Ministerio de Economía y se establecen plazos y procedimientos para gozar de los beneficios de esta.

Con estas normativas El Salvador se prepara a ser espacio estratégico para el desarrollo e inversión en innovación y tecnología.

Si desean más ampliación sobre cómo invertir en El Salvador, pueden contactarnos por medio de nuestras redes sociales y a los siguientes correos electrónicos:

Inversión

Gabriel Lara: glara@romeropineda.com

Innovación y Propiedad Intelectual

Nadya León: nadya@romeropineda.com

Elsy Durán: elsy@romeropineda.com

Deja una respuesta