EL EFECTO VIERNES NEGRO

EL EFECTO VIERNES NEGRO

El primer uso que se registra del término “Black Friday” no se aplicó inicialmente a un día relacionado a las compras navideñas sino a una crisis financiera del siglo XIX: específicamente, el colapso del mercado del oro en Estados Unidos.

En la actualidad el “Black Friday” es el evento anual donde las ofertas y los grandes descuentos son los protagonistas, normalmente es el último viernes de Noviembre. El “Black Friday” marca el comienzo de las compras de Navidad, pues supone una oportunidad para comprar regalos y artículos diversos a precios accesibles para todos los bolsillos, las tiendas utilizan esta creciente demanda para convertir su balance general de rojo o perdida, a negro, lo que representa una ganancia, derivándose de esto el nombre del “Black Friday“.

El “Black Friday” rompe con el esquema de brindar al cliente atención especializada, los clientes compran en cantidades cada vez mayores y sin enfocarse en la experiencia de compra. Teniendo en cuenta las largas colas a las que nos enfrentamos, establecimientos repletos de personas que incluso llegan a enfrentarse por conseguir el último artículo en descuento, surge la pregunta: ¿Por qué todavía nos sometemos a esto? La respuesta es la dopamina. La euforia de conseguir un descuento inigualable envía todo tipo de sensaciones de felicidad a través del cerebro y el cuerpo.

También hay un elemento de tradición y vínculo que toda la familia puede respaldar, la satisfacción en el ritual y la conexión con otros a través de una experiencia compartida, pues en nuestro país las familias enteras acuden a los centros comerciales en busca de los mejores descuentos para todos. Encontrando de esta forma que la psicología del consumismo es la que explica el porqué fluyen las masas en los comercios este día del año en específico.

Sin embargo en nuestro país los comercios y empresas deben de tener mucho cuidado a la hora de publicitar sus descuentos de “Black Friday”, pues hace algunos años estas famosas palabras fueron registradas como marca por una reconocida empresa, por lo que son de uso exclusivo de la misma; es por esto que a lo largo de los años hemos escuchado anuncios con nombres alusivos y similares al “Black Friday”.

Teniendo en cuenta lo anterior, cabe recalcar que hay ciertos factores que las empresas y comerciantes deben de tener en cuenta para poder salir victoriosos de este día de grandes oportunidades para las ventas, como pueden serlo:

  • Las promociones y descuentos especiales publicitados por medio de las redes sociales y aplicaciones.
  • Aprovechar de la manera más eficiente el tiempo y los recursos que ya se poseen.
  • Seguir brindando una atención más especializada, pues es lo que los clientes buscan.
  • Ofrecer actividades y concursos adicionales en los cuales los compradores que ya están adquiriendo productos y servicios puedan participar para obtener aun más ventajas en este día.

En especial mantenerse al día con las necesidades y preferencias de los consumidores pues el objetivo primordial de este tipo de eventos es lograr la satisfacción de la mayor cantidad de personas posibles.

~Alejandra Castillo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

nine − three =