EL CAMINO VERDE DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA ERA TECNÓLOGICA

EL CAMINO VERDE DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA ERA TECNÓLOGICA

El mundo se ha visto forzado de volver al Génesis, a reconocer el valor de las cosas, impregnándolas de un sentido más humano y consciente, sobre todo en armonía con la Madre Tierra. Si el Génesis nos lleva a valorar el cuido del planeta, el comercio por consecuencia no puede seguir funcionado sin medidas orientadas a la protección del medio ambiente.

Dentro del mundo de la creatividad, se está reflexionando sobre la importancia de mantener el ecosistema y cómo generar una cultura, cuidando de los SERES VIVIENTES y de nuestros recursos naturales. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en ocasión de la celebración del día Mundial de la Propiedad Intelectual para el año 2020, eligió el siguiente lema: “Innovar para un futuro verde”, resaltando la prioridad de enfocar nuestros esfuerzos para hacer frente a la crisis climática. Es determinante que quienes creemos en la Propiedad Intelectual incentivemos a aplicar tecnología en los procesos creativos, ya que con ello se puede generar competitividad e innovación. Sin embargo, es necesario que demos por completo ese salto hacia la digitalización, no solo por el COVID-19 que ha sido un acelerador para tal transformación, sino que también por la revolución 4.0 o industria inteligente y de la cual se viene hablando desde hace mucho tiempo para adoptar la tecnología digital.

“La labor que nos corresponde hacer es grande, en primer lugar porque debemos de pensar en cómo implementar, desarrollar, y creer en un futuro verde de la mano de la tecnología.”

La transformación al mundo digital ha provocado que los comercios inviertan en la creación y desarrollo de nuevos modelos sostenibles y eco-amigables para producir, ofrecer y vender sus productos y servicios. Incluso notamos que ya no solo se denominan ECOEMPRESAS, si no que están surgiendo empresas ECOTECH. Frente a la crisis ambiental que sufrimos, el camino hacia una Propiedad Intelectual verde es inminente y la tecnología puede facilitar el re direccionamiento de las invenciones. La Propiedad Intelectual que se vaya creando de la mano de la tecnología, debe garantizar el menor impacto posible a calidad del aire, del agua, del suelo, y debe incluir soluciones a los problemas relacionados con los residuos o el ruido, así como soluciones para el uso racional y sostenible de los recursos naturales y sistemas de gestión de alimentos. El marketing online verde digital puede también posicionar aquellos productos y servicios en el público consumidor y dejar a su vez una huella verde para el bienestar de nuestro planeta. La labor que nos corresponde hacer es grande, en primer lugar porque debemos de pensar en cómo implementar, desarrollar, y creer en un futuro verde de la mano de la tecnología. En segundo lugar porque si bien la inversión en tecnología verde en ocasiones puede ser grande pero pueden optarse por inversiones paulatinas y graduales que impacten de forma positiva a nuestro planeta, nuestro hogar.

La Propiedad Intelectual juega un rol importante para lograr una economía sostenible, es la clave para hacer frente al cambio climático y otros problemas ambientales, y es el medio para alcanzar un FUTURO VERDE.

Karla Alas Gerente de Litigios y Nuevas Tecnologías

Leave a Reply

Your email address will not be published.

10 + 13 =