Reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones

Reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones

 Estimados Clientes y Amigos:

 

ROMERO PINEDA & ASOCIADOS les informa que la Asamblea Legislativa durante sesión plenaria aprobó las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para pensiones, las cuales fueron sancionadas por el Presidente de la República el día 28 de Septiembre del presente año y que entrarán en vigencia 8 días después de publicado en el Diario Oficial.

 

Los puntos más relevantes son los siguientes:

 

  1. Se establece un aumento a la tasa de cotización que actualmente era del 13 %, pasando a ser de un 15 %, del cual el 7.25 % será aportado por el trabajador y el 7.75 % será aportado por el empleador. Antes de la reforma, esta tasa era del 6.25% y del 6.75 % respectivamente. La tasa de cotización aplicará a partir del mes siguiente al de la fecha de entrada en vigencia del decreto.

 

  1. De la cotización del 15 %, el 1.9 % será pagado en concepto de comisión a las AFP, monto que era del 2.2 % y que disminuye con la reforma. Sin embargo, en relación a los aportes a la cuenta individual del trabajador y el aporte para la cuenta de garantía solidaria, tendrán una aplicación transitoria e irá variando según períodos de años. Para 2017 -2018, el 8.1 % pasará una cuenta individual y un 5 % a un fondo solidario. Será hasta 2050 y siguientes que el 11.1 % se destinará a la cuenta individual de ahorro para el afiliado y un 2.0 % a una cuenta de garantía solidaria.

 

  1. Los requisitos para jubilarse se mantienen, siendo 55 años de edad para mujeres y 60 para los hombres, sin embargo se revisará cada cinco años.

 

  1. En relación a la cuantía de la pensión, esta se calculará con los fondos aportados a la cuenta individual, más rentabilidad ganada, dividido entre 20 años. Si el jubilado vive más de ese período, se activará el fondo solidario para seguir financiando de por vida la pensión, aun cuando no tenga más dinero en su cuenta individual.

 

  1. A los trabajadores beneficiados con las reformas, se les dará como pensión entre el 35 % hasta el 55 % de su salario, aumentado un 1 % anualmente, con un techo mínimo de $207 y un techo máximo de $2,000. La pensión mínima se revisará y ajustará cada tres años.

 

  1. Los trabajadores que hayan cotizado al menos 10 años podrán solicitar a la AFP hasta el 25% del saldo de su cuenta individual en concepto de anticipo de saldo, pero deberán reintegrado junto con la rentabilidad dejada de percibir, caso contrario deberán trabajar más años antes de poder jubilarse.

 

  1. Los trabajadores tienen la posibilidad de invertir su dinero en diferentes fondos con diversos tipos de riesgos y tasa de interés, alcanzando mayores ganancias para sus ahorros.

 

  1. En el caso de los extranjeros o para salvadoreños que renuncian a la nacionalidad, independientemente de su edad, a petición de ellos el saldo de su cuenta individual se les devolverá o, se transferirá al régimen de capitalización del país de su residencia, en el cual generará su pensión, adicionándose como requisito que existiere reciprocidad en ese país respecto de devolución de saldos de ahorro de pensión a los salvadoreños que hayan trabajado en ellos y decidan retirarse.

Esta es una de las reformas que componen la modificación al sistema de pensiones salvadoreño, el cual está integrado a la reforma al presupuesto de la Nación y la aprobación de las reformas a la Ley Fideicomiso de obligaciones previsionales.

Para mayor información y asistencia legal por favor no duden en contactar al (503) 2505-5555 o a los correos electrónicos bmerino@romeropineda.com y fmartinez@romeropineda.com.

 

Para nosotros será un gusto poder atenderles.

Leave a Reply

Your email address will not be published.