ArtÍculo sobre Reforma a la Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación de Electricidad

ROMERO PINEDA & ASOCIADOS, les informa que el día 15 de octubre del corriente año, la Asamblea Legislativa durante sesión plenaria, aprobó con 81 votos, la reforma de los Artículos 1, 3, 11 y 12 de la Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación de Electricidad, con la finalidad de incentivar el uso de las fuentes renovables de energía, a efecto de disminuir la dependencia de la generación eléctrica, por medio de combustibles fósiles y así, disminuir la contaminación ambiental del país.

Dicha reforma deja abierta la oportunidad para que nuevos inversionistas exploren, en nuestro país, la posibilidad de invertir en el desarrollo tecnológico para el uso de distintas fuentes renovables, tales como el aprovechamiento del recurso marino y del biogás, así como cualquier otra fuente que en un futuro sea identificada como renovable para la generación de energía eléctrica.

En ese sentido, dicha reforma de Ley, ha ampliado los beneficios e incentivos fiscales relacionados a los costos y gastos de la inversión correspondientes, ya sean, para nuevas inversiones en proyectos de instalación de centrales, para la generación de energía eléctrica o en proyectos de ampliación de centrales de generación ya existentes, que utilicen fuentes renovables de energía, tales como: hidráulicas, geotérmicas, eólicas, solares, marinas, de biogás y la biomasa, así como cualquier otra fuente, que a futuro, sea identificada como renovable para la generación de energía eléctrica.

Algunos de los beneficios e incentivos fiscales que estos proyectos gozarán son: 

  1. Durante los 10 primeros años, los proyectos gozarán de exención total del pago de los derechos arancelarios sobre la importación de maquinaria, equipos, materiales e insumos, destinados exclusivamente para labores de preinversión y de inversión, en la construcción y ampliación,  en la constitución o ampliación, de la subestación, la línea de transmisión o subtransmisión, necesaria para trasportar  la energía desde la central de generación hasta las redes de transmisión y/o distribución eléctrica.
  2. Los ingresos derivados directamente de la generación de energía basada en fuente renovable, gozarán de exención total del pago del Impuesto sobre la Renta, por un período de 5 años en caso de los proyectos superiores de 10 MW; y de 10 años, en caso de proyectos menores a 10 MW, en ambos casos, tomados en cuenta a partir del ejercicio fiscal en que obtengan ingresos derivados de la generación de energía.
  3. Exención total del pago de todo tipo de impuesto, sobre ingresos, provenientes directamente de la venta de las “Reducciones Certificadas de Emisiones (RCE)” en el marco del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto, o mercados de carbono similares, obtenidos por los proyectos calificados y beneficiados conforme a la Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación de Electricidad.

Para mayor información y asistencia legal en éste y otros asuntos de tipo Corporativo y/o Energía, por favor no duden en contactar al Licenciado Eduardo Ernesto Telles (Socio del Área Corporativa) al (503) 2505-5555 o a los correos electrónicos eduardo@romeropineda.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

eighteen − two =