APROBACIÓN DE GARANTÍA DE ESTABILIDAD LABORAL PARA TRABAJADORES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

APROBACIÓN DE GARANTÍA DE ESTABILIDAD LABORAL PARA TRABAJADORES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

Estimados Clientes y Amigos:

ROMERO PINEDA & ASOCIADOS, les informa que la Asamblea Legislativa durante sesión plenaria aprobó reformas con el propósito de garantizar estabilidad laboral a trabajadores con enfermedades crónicas incapacitantes.

La reforma a los artículos 30, 17°) y 110, así como la inclusión de los nuevos artículos 308 – A y 308 –B del Código de Trabajo aplicables al sector privado, otorga la estabilidad laboral a las personas con enfermedades crónicas incapacitantes, como el cáncer y la insuficiencia renal crónica. , Estas enfermedades requieren controles médicos frecuentes y la respectiva rehabilitación o una atención técnica y médica especializada- Previa validación del médico tratante, las condiciones laborales favorables para el empleado que padece estas enfermedades serán garantizadas.

La garantía comprende derecho a mantener su trabajo en iguales condiciones, las prohibiciones de no ser asignados a trabajos que requieran esfuerzos físicos incompatibles con su estado o padecimiento, ni a ser despedidos y la obligación del pago del subsidio por cuenta del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Dicha garantía de estabilidad laboral comenzará a partir de que el médico tratante haya emitido el diagnóstico correspondiente y se extenderá tres meses después de haberse concluido el respectivo tratamiento.

Las reformas serán de obligatorio cumplimiento una vez sean sancionadas por el Presidente de la República y publicadas en el Diario Oficial.

Para mayor información y asistencia legal sobre los plazos, modalidades y condiciones de cumplimiento por favor contactar a Beatriz Merino, Coordinadora de la Unidad Laboral al (503) 2505-5555 o al correo electrónico bmerino@romeropineda.com.

Para nosotros será un gusto poder atenderles.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

17 − eleven =