INTERNET Y PROPIEDAD INTELECTUAL

INTERNET Y PROPIEDAD INTELECTUAL

By Karla Alas

Hablar de la  Propiedad Intelectual en el Internet, es un tema muy amplio e  interesante, ya que no se ha magnificado los efectos que ambas esferas tienen y que por medio del derecho de la propiedad intelectual, se puede dar  protección a toda la creación surgida del intelecto humano utilizada en la red.

Muchas veces los propietarios de intangibles, no se han dado cuenta del enorme tesoro que tienen en sus manos, y mucho menos han reparado en darles protección. Sin embargo, hoy día, con el hecho de usar información, en un contexto digital, no nos hemos dado cuenta que mucha de esa propiedad, está sin protección, y puede en algún momento sea usada para fines diferentes.

Si no, sólo estudiemos un poco el caso Cambridge Analytica vs. Facebook y veremos que el tema se encuentra en boga.

Es normal ahora, ver como plataformas o mejor dicho redes sociales como INSTAGRAM, PINTEREST, FACEBOOK, TWITTER, SNAP CHAT, etc., se utilizan nombres comerciales, slogans, marcas, logotipos, música etc., en fin toda clase de nuestros signos distintivos o derechos de autor, en el ciberespacio. La intención sí es Usted quien la usa, quizás podría no ser mala. Sin embargo, hay personas que ya sea por desconocimiento, o con una total malicia hacen uso de signos distintivos o copyright sin autorización de su titular, dando lugar a que se den prácticas indebidas, a vía de ejemplo, al utilizar nombres de dominio, para posteriormente venderlos, siendo esta es una práctica muy común hoy en día y es conocida como ciberocupación o cibersquatting, y además otro gran tema es la piratería.

Las tecnologías de la información y comunicación, llamadas comúnmente TIC, traen aparejados grandes beneficios, pues existe un factor de oportunidad que permite ya sea posicionar un producto, hacerlo notorio, y colocarlo en el gusto del consumidor. En yuxtaposición, otras conductas pueden llegar a vulnerar derechos fundamentales, como es el uso de la propia imagen, del robo de identidad entre otros.

Analizando el tema, vemos como dentro el aspecto tecnológico, lleva imbíbito el estudio del uso que se está haciendo, de aquellos contenidos protegidos por el derecho el autor y la propiedad industrial en Internet. Cada día se están haciendo esfuerzos para lograr que exista más protección, ya que no obstante existen distintos tratados internacionales y las normas nacionales, frente a dicha necesidad, notamos que existen hoy día dos premisas que hacen un enorme contrapeso:

Por un lado está el hecho que se debe respetar los derechos debidamente adquiridos y por el otro, están los usuarios, quienes por  falta de  educación, cultura, y usando el emblema de la libertad de expresión e información, creen no afectar con sus conductas derechos derivados de la propiedad intelectual.

En el día de la propiedad intelectual, es importante que se haga conciencia en el hecho de que las TIC´S se han convertido en un enorme reto en el mundo de la propiedad intelectual.

Los propietarios de signos distintivos y derechos de autor, patentes etc., deben cuidar por la protección de aquello que antes no habían protegido y estar alertas al uso y alcance de su propiedad en la cultura digital que ahora tenemos.

Los nuevos usos y alcances que el internet permite, ha hecho que ahora exista una cultura de vulneración de estos derechos. Si nos ponemos a pensar, por medio del Internet es permitido, digitalizar contenidos sin que exista regulación al respecto, de la forma cómo se está comunicando, ya que se realiza de diferentes formas indiscriminadas.

No olvidemos que la red permite que millones de personas podamos acceder a cualquier clase de información, pero debemos evitar incurrir en ilegalidades, o afectar a terceros que de buena fe se han sacrificado en posicionar y colocar en manos de un consumidor sus productos

La forma como se divulga a veces, ha dado lugar que exista mucha facilidad en su indebida apropiación, y muchos son los esfuerzos que se están haciendo para lograr imputar  una responsabilidad. Actualmente este es el mayor impase que se tiene, es decir que no se puede imputar responsabilidad directa a ciertos sitios, ya que se desconocen los autores de la infracción cometida, o no se puede determinar cómo éstos han participado en la misma.

Debe existir por tanto una apuesta grande por parte del Gobierno, para que  aquellas instituciones que se dedican a la investigación e innovación puedan seguir creando procedimientos que nos permitan tener un mejor ámbito de protección. Las Escuelas y Colegios, y por supuesto las Universidades deben hacer conciencia en sus estudiantes, y profundizar en un tema tan actual y hacer una labor de difusión, así como el fomento de en las investigaciones, y creaciones del intelecto humano.

Tenemos en nuestro país, personas que están desarrollando software, creando obras de distinta naturaleza y contemplada su protección en nuestra legislación, porque no seguir invirtiendo en ello!!!

Finalmente debemos hacer hincapié en el hecho de que la era digital ya es una realidad. El Salvador está avanzando y cuenta con una proyección significativa, por ello debemos velar porque el uso de la propiedad intelectual, sea conforme y se proteja a los autores y/o creadores de un signo distintivo o derecho de autor, que haya interés por el copyright en la era digital, Internet de las Cosas y Derechos Humanos, marcas, nombres de dominio y derechos de autor y contenidos en Internet.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

eleven − nine =