COMO FIRMES CREYENTES DE LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

COMO FIRMES CREYENTES DE LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual y como firmes creyentes que la creatividad, innovación y esfuerzo vuelven a las emprendedoras agentes de cambio en El Salvador, RP&A HER conversó con la Directora del Registro de la Propiedad Intelectual del Centro Nacional de Registro, Licda. Martha Evelyn Menjívar, a fin de conocer el Plan Operativo Anual de la institución y su apoyo al emprendedurismo de las mujeres.

La Licda. Martha Evelyn Menjívar, nos indicó que el tema de empoderamiento a las mujeres ha tomado gran fuerza este año de manera que la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) para el Día Mundial de la Propiedad Intelectual decidió tener un diseño enfocado a la mujer. RP&A HER consultó dicho diseño en la página oficial http://www.wipo.int/portal/es/ y el mismo indica: “Artífices del Cambio: Las mujeres en la innovación y la creatividad”.

Durante la conversación se mencionó que la institución está trabajando con la Dirección de Propiedad Industrial de Uruguay precisamente porque tienen una unidad de género vinculada a la unidad de Propiedad Intelectual a fin de concretizar en algún momento un Convenio que facilite trabajar sobre informes que ayuden a identificar si en nuestro país se ha imposibilitado proteger la Propiedad Intelectual de las mujeres o existe falta de acceso a la información por causa de su género.

Nos indicó que en El Salvador, si bien algunas mujeres han logrado proteger sus derechos de Propiedad Intelectual no tienen conocimiento sobre la importancia en el seguimiento adecuado que se debe tener para mantener vigentes esos derechos e incluso no conocen cómo hacerlos valer ante terceros. La Licenciada Menjívar dice que, además de cumplir los sueños, es importante recibir una asesoría técnica adecuada para identificar el tipo de creaciones intelectuales que se tienen y cómo se pueden proteger, por lo que como Institución tienen sus puertas abiertas para brindar asesorías gratuitas especialmente a las mujeres emprendedoras.

Actualmente se hacen trabajos en conjunto con Ciudad Mujer, por medio de la Unidad de Género que tiene la Institución, en los que se hacen actividades dedicadas especialmente para la mujer y en donde se tocan los temas relacionados a Innovación, Propiedad Intelectual e Igualdad de Género tal como el conversatorio que se realizará el día 19 de noviembre de 2018.

Durante el conversatorio la Licenciada Menjívar recalcó que en el caso de las mujeres es importante tener en mente la empatía, la ayuda mutua y dejar de lado cualquier tipo de egoísmo e incentiva a que las mujeres sigan luchando, busquen lograr sus metas y así puedan ocupar plazas importantes en este país.

Se concluyó que es indispensable que las mujeres conozcan que pueden pedir orientación para hacer buen uso de la Propiedad Intelectual propia o de terceros y sacar el mejor provecho de ésta para emprender ya que con la asesoría adecuada se puede crear algo que logre sacar adelante a las mujeres de nuestro país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

three + one =